Manual del Estudiante UNEFA (2011)

MANUAL DEL ESTUDIANTE UNEFA 2011

Resumen de Normas Disciplinarias (Estudiantes) UNEFA.

Para las damas:

  1. No está permitido el uso de faldas, pantalones (o bermudas), vestidos, jumper, bragas, u otras prendas de vestir similares. En el caso de estar autorizada a usar falda, su borde inferior (ruedo) se debe encontrar por debajo de las rodillas.
  2. No pueden usar escotes bajos o prendas de vestir que dejen al descubierto los hombros y cintura; la chemisse o franela blanca (con el logo de la UNEFA), jean azul con su correa, medias y calzado cerrado; todo en buen estado y limpio. la chaqueta debe ser sin capucha y en los colores referidos en el Manual del Estudiante UNEFA (pág. 6 de 9).
  3. Para las actividades académicas, no está permitido el uso de prendas de licra, cotton licra o materiales similares que se adhieran al cuerpo.
  4. No está permitido el cabello pintado de diferentes colores, ni el uso de piercing u otros objetos parecidos de perforación, colocados en la nariz, labios, lengua, ombligo o cualquier otro lugar visible del cuerpo. Únicamente se permite el uso de un par de zarcillos.

Para los caballeros:

  1. No está permitido el cabello pintado de diferentes colores, ni el uso de piercing u otros objetos parecidos de perforación, colocados en la nariz, labios, lengua, ombligo o cualquier otro lugar visible del cuerpo, así como tampoco el uso de collares, ni pulseras de cualquier material; en el caso de los anillos, únicamente están permitidos el de matrimonio o graduación.
  2. No se permite el uso de sandalias (sólo calzado cerrado) ni zapatos sin medias.
  3. El corte de cabello debe ser bajo y uniforme (arriba de la cabeza, a los costados y detrás de la misma). No se permite el uso de pelo largo, pintado de colores diferentes al natural, despeinados ni cortes extravagantes. No se permite el uso de barba (el alumno de pregrado debe estar rasurado en todo momento), ni patillas más abajo de la mitad de la oreja.
  4. Se debe usar vestimenta informal o casual: chemisse o franela blanca (con logo de la UNEFA), jean azul con su correa, medias y calzado cerrado; todo en buen estado y limpio; la chaqueta debe ser sin capucha y acorde con los principios que establece la universidad. Para la asistencia a los actos debe utilizarse ropa formal (traje) o en su defecto, pantalón de vestir, camisa manga larga, zapatos de vestir y de ser posible chaqueta.
  5. La chemisse o franela debe ir por dentro del pantalón (en buen estado) y se debe hacer uso de la correa.
  6. El uso de la gorra no está permitido durante la permanencia en las aulas, laboratorios, comedor (cafetín), biblioteca, oficinas o dentro de la infraestructura universitaria. En otras circunstancias, debe ser usada correctamente, es decir, con la visera hacia adelante.

De carácter general:

  1. Durante el desarrollo de las clases o cualquier actividad programada (en el aula, laboratorios, sala de usos múltiples, etc.) los alumnos(as) deben tener apagado el teléfono celular, reproductor de música, etc.
  2. No están permitidos los tatuajes en lugares visibles del cuerpo.
  3. Está terminantemente prohibido fumar en las instalaciones de la Universidad o en sus alrededores (hasta 40 metros).
  4. Los(as) alumnos(as) deben estacionar sus vehículos en las áreas señaladas para tal fin.
  5. No se permite el consumo de alimentos ni bebidas en la biblioteca, aulas de clases, laboratorios y oficinas.
  6. Los alumnos deben evitar colocar los pies sobre las paredes, sillas y pupitres, y sentarse o acostarse sobre las mesas, escritorios y tablas de los pupitres, así como rayarlos o deteriorarlos de cualquier otra manera.
  7. Está prohibido que las parejas estén tomados de la mano, abrazados, besándose o en actitudes no cónsonas con los principios y valores que rigen en la universidad.
  8. Es obligatorio el uso del carné de identificación para el alumno de la UNEFA en un lugar visible de la vestimenta. Los(as) Delegados(as) de cada Sección velarán por el cumplimiento estricto de esta norma (Ver: Manual del Estudiante UNEFA).
  9. El uniforme destinado a los alumnos regulares para el cumplimiento de la actividad deportiva y orden cerrado estará conformado por el mono de la UNEFA (chaqueta y pantalón), franela y gorra con el escudo de la universidad y zapatos deportivos. Los(as) alumnos(as), podrán usar pantalón jean azul y franela roja.
  10. Está prohibido el desplazamiento por áreas que no sean las canchas deportivas (por ejemplo: aulas, biblioteca) en atuendos deportivos.
  11. No está permitido el uso de prendas militares, ni armamento de ninguna clasificación dentro de las instalaciones, con la excepción del personal militar autorizado. Únicamente los militares, bomberos y policías podrán utilizar sus uniformes dentro de las instalaciones universitarias.
  12. Se restringe la permanencia de estudiantes en las entradas, pasillos de aulas o dependencias administrativas, escaleras, para evitar interrumpir el libre tránsito de las personas o perturbar con ruido el desarrollo normal de las clases o actividades de trabajo.
  13. Las aulas, bebederos, biblioteca, comedor, baños, oficinas y alrededores deben permanecer limpios y en perfecto orden.
  14. Está prohibido el juego de barajas, dominó y afines (así como la lectura de diarios o prensa en general) en las aulas, laboratorios, biblioteca, pasillos, escaleras.
  15. Está prohibida la introducción, tenencia o consumo de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias psicotrópicas dentro de las instalaciones de la universidad o sus alrededores.
  16. Para evitar interrumpir el libre tránsito de las personas en las escaleras, se debe caminar siempre por la derecha.
  17. La buena educación y cultura del alumno unefista se verá reflejada en el saludo y trato respetuoso hacia las autoridades de la universidad, profesores, personal administrativo y obrero, compañeros y visitantes, en el conocimiento y cumplimiento de las normas establecidas y asistencia puntual a las actividades programadas, y en el uso adecuado, racional y correcto de las aulas, biblioteca, laboratorios, baños, comedor, cafetín u otras áreas, al no permitir al término de una actividad o al retirarse del área, que el mobiliario quede desarreglado, papeles, botellas u otros envases en el piso o sobre las mesas, grifos abiertos, luces encendidas, puertas abiertas, pizarrón sin borrar, artículos personales olvidados. Esto rige igualmente para el uso del transporte.
  18. Al visualizar a las autoridades de la universidad (directiva, profesores), ceder el paso y saludar cordialmente.

CAPÍTULO IV

DE LAS NORMAS O DEBERES A CUMPLIR POR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA  ARMADA BOLIVARIANA.

NORMA 47: Observar una conducta intachable, dentro y fuera de la Universidad, caracterizada por una actitud serena y comedida, de orden, cortesía y buena educación hacia todas las personas y, además, de respeto hacia las autoridades de la Universidad.

NORMA 48: Respetar en todo momento a sus profesores como personas dotadas de experiencia, conocimiento y revestidas de una autoridad especial para conducir eficazmente el proceso educativo.

NORMA 49: Desarrollar y mantener una actitud de respeto, decoro, colaboración y sana camaradería hacia los compañeros y compañeras de estudio.

NORMA 50: Contribuir con su conducta y actitud ejemplar a elevar el nivel cultural, académico, ético y moral de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.

NORMA 51: Participar con entusiasmo en todas las actividades a que fueren convocados por los organismos universitarios competentes.

NORMA 52: Asistir puntualmente a clases y seguir con atención el desarrollo de las mismas, aprovechando al máximo las orientaciones del docente en función de su formación integral.

NORMA 53: Dedicar el tiempo necesario al estudio y la investigación, dada la fuerte exigencia académica de la UNEFA y el compromiso adquirido con la familia, la Universidad y el país.

NORMA 54: Cultivar y practicar en todas las circunstancias los valores de la honestidad, la disciplina, la amistad, la justicia y la vocación de servicio a la comunidad.

NORMA 55: Cuidar y proteger los ambientes, útiles, materiales, equipos y demás bienes patrimoniales de la Universidad.

NORMA 56: Contribuir con su conducta ciudadana a la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

NORMA 57: Cuidar su lenguaje, vestimenta y presentación personal, sin pecar de presumido, afectado o demasiado formal, con la finalidad de dar buen ejemplo y contribuir así al desarrollo de un ambiente sano y constructivo, y no permitir por ningún motivo abusos de parte de sus docentes o compañeros que menoscaben su dignidad personal.

NORMA 58: Acatar en todo momento y lugar las disposiciones que sobre tránsito, permanencia y comportamiento rijan en cualquiera de las instalaciones de la Fuerza Armada Bolivariana.

NORMA 59: Observar en todo momento una conducta apegada a la moral y las buenas costumbres, evitando situaciones conflictivas que puedan atentar contra la integridad y el decoro de compañeros, compañeras y demás miembros de la Institución.

“Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló… No puede figurarse usted cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado“.

Simón Bolívar (palabras del Libertador a su maestro Don Simón Rodríguez en 1797).